Tutorial: How to Get into Orbit/es
Template:Caution/es Este tutorial describe un perfil de lanzamiento simple para poner un vehículo en órbita sobre Kerbin, y regresar.
Especificaciones
- Duración: 15–20 minutos
- Dificultad: Más difícil que un vuelo suborbital, más fácil que un intercepto orbital.
- Habilidades necesarias: Improvisación
- Para la versión: 1.0.2
Diseño del cohete
El cohete debe ser preferiblemente de combustible líquido con al menos dos etapas. Un ejemplo de un cohete para orbitar tripulado:
- Command Pod Mk1
- Mk16 Parachute
- Heat_Shield_(1.25m)
- TR-18A Stack Decoupler
- FL-T400 Fuel Tank
- LV-909 Liquid Fuel Engine
- Another TR-18A Stack Decoupler
- FL-T800 Fuel Tank
- LV-T30 Liquid Fuel Engine
Para asegurarse que la secuencia de las etapas es correcta, echa un vistazo a la guía de Rocket Staging.
Pasos para orbitar y regresar
Preparación del lanzamiento
- Ajusta el acelerador al máximo pulsando Z.
- Activa el SAS pulsando T.
- Pulsa M para ir a la vista de mapa. Inclina la vista hasta que estés mirando hacia abajo y veas el Polo Norte de Kerbin, así tendrás una vista clara del arco de trayectoria hacia el este y de la etiqueta del apoapsis.
- Vuelve a la vista normal pulsando M para disfrutar el espectáculo del lanzamiento.
Acelerar hasta 100 m/s
Despega pulsando la barra espaciadora y mantén el cohete apuntando hacia arriba hasta alcanzar la velocidad de 100 m/s. Usa la bola de navegación para mantener el indicador de nivel centrado en el hemisferio azul.
Inclinar 10 grados al este
Cuando la velocidad del cohete alcance 100 m/s, realiza un giro por gravedad pulsando la tecla D hasta que el cohete alcance 10 grados hacia el este. El cabeceo ("HDG") en la bola de navegación debería indicar 90 grados.
Mientras el cohete acelera, la gravedad forzará su trayectoria hacia abajo. Puedes observar este efecto en el marcador de progrado de la bola de navegación cayendo cada vez más abajo. Sigue su recorrido manteniendo el indicador de nivel dentro del círculo del marcador de progrado en todo momento, especialmente en la atmósfera inferior, pero a unos 30km las ruedas de reacción deberían ser capaces de equilibrarlo. Si el cohete se acerca demasiado pronto al apoapsis, lo cuál se puede ver si hay una caída muy grande del tiempo restante hasta él, podría ser necesario apuntar por "encima" del marcador de progrado, alejándose de la mitad marrón de la bola de navegación.
Desacelerar a 300 m/s
Desacelera con Ctrl cuando la velocidad del cohete se aproxime a 300 m/s. Mantén unos 300 m/s un tiempo controlando la aceleración con Ctrl/Mayus.
Reanuda la aceleración al 100% cuando alcances una altura de 10km, donde el flujo de aire es más débil.
Etapa
El combustible de la primera etapa se agotará antes de los 20km de altitud. Pulsa la barra espaciadora para desacoplarlo y activar la segunda etapa. Continúa acelerando a toda velocidad.
Pulsa M para cambiar a la vista de mapa. Haz clic en la pestaña de la bola de navegación situada en la parte inferior de la pantalla para volver a mostrarla. Continúa mirando la bola de navegación y guía el cohete para mantenerlo alineado con el marcador de progrado.
Consigue un apoapsis superior a 70km
En la vista de mapa, pasa el ratón por encima de la etiqueta "AP" en el punto más alto de la trayectoria para revisar la altura del apoapsis; corta el motor con X cuando la etiqueta de apoapsis llegue a 70km (70.000 metros).
Deja que el cohete avance hasta el apoapsis después de apagar el motor.
Consigue un periapsis superior a 70 km
A medida que el cohete se acerca al apoapsis, alinéalo con el marcador de progrado. 30 segundos antes de llegar al apoapsis, enciende los motores al máximo pulsando Z. El apoapsis comenzará a desplazarse hacia delante; trata de mantener el apoapsis por delante tuyo la misma cantidad de tiempo constantemente, jugando con la aceleración con Mayus y Ctrl.
La trayectoria proyectada comenzará a ensancharse hasta que la etiqueta PE aparezca al otro lado del planeta. Alcanzarás una órbita estable cuando tanto el apoapsis como el periapsis estén por encima de los 70km.
De-orbiting
Wait until the craft is at apoapsis and orient it for a de-orbit burn by aligning the level indicator on the navball with the chartreuse yellow retrograde marker. Now burn until the periapsis is around 30 km. Discard the engine and fuel tank by staging, leaving only the command pod with its heat shield and parachute.
If fuel is scarce, any periapsis below 70 km will eventually result in de-orbiting. However, it may take many passes through the atmosphere before the vehicle finally slows down enough.
Re-entry
During re-entry into the atmosphere, the capsule will heat up and lose speed. Keep the level indicator aligned with the retrograde marker to let the heat shield take the brunt of the heat.
Wait until the capsule's speed drops below 200 m/s, and deploy the parachute.
|